La lógica es la ciencia que se encarga de exponer las leyes, modos y formas del razonamiento. Se trata de una ciencia formal que no tiene contenido, pero que se dedica al estudio de las formas válidas de inferencia, es decir, trata del estudio de los métodos y principios utilizados para distinguir el razonamiento correcto del incorrecto.
En otras palabras, la lógica es:
"El conjunto de conocimientos que tienen por objeto la enunciación de las leyes que rigen los procesos del pensamiento humano; así como de los métodos que han de aplicarse al razonamiento y la reflexión para lograr un sistema de raciocinio que conduzca a resultados que puedan considerarse como certeros o verdaderos."
El objeto de estudio de esta ciencia son las formas, estructuras o esquemas de pensamiento; por eso mientras las otras ciencias se centran en las relaciones de su objeto de estudio con diversos fenómenos, la lógica se ocupa de las relaciones mismas.
Podemos distinguir entre dos tipos generales de lógica:
a) La lógica formal, también llamada lógica pura, que es precisamente la “ciencia” que determina cuáles son las formas correctas y válidas de los raciocinios.
A pesar de que la lógica nace en el seno de la filosofía, durante el siglo XIX surgió con gran auge la tendencia a considerarla como parte de las matemáticas, creándose desde ese momento una relación indisoluble entre las ciencias denominadas como "formales", relación que apostaba por la ruptura definitiva de la lógica con la filosofía, sin embargo al día de hoy la lógica sigue siendo la principal herramienta para el discurso filosófico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario