A pesar de que el término se puede encontrar en varios textos de la filosofía antigua y medieval no aparece asociado con la belleza o al arte, ni como concepto filosófico, sino hasta ya entrado el siglo XVIII.
Fue en la obra de Alexander Gottlieb Baumgarten, filósofo alemán influenciado por la filosofía de Christian Wolff y de Gottfried Leibniz, donde se propuso el término “estética” para designar a la ciencia que trata sobre:
"El conocimiento sensorial que llega a la aprehensión de lo bello y se expresa en el arte y que por su naturaleza es algo totalmente distinto a la lógica."
A pesar de dedicar una parte importante de su trabajo a la estética, Baumgarten no es el fundador de esta ciencia, su mención de valor radica en ser el primero en proponer este tipo de estudio filosófico para aglutinar el pasado, presente y futuro respecto a temas como lo bello y el arte.
Con todo y que fue definida tardíamente, la estética es una disciplina filosófica al igual que la teoría del conocimiento, la lógica o la ética. En muchas situaciones se la ha caracterizado como una ciencia filosófica de la belleza o como una filosofía del arte, sin embargo, a pesar de abordar ampliamente cuestiones sobre lo bello o lo artístico la estética tiende hacia un nivel mucho más alto, algo que podíamos denoninar como: "la experiencia estética".
A lo largo de la historia de la filosofía encontramos un sin fin de ideas de naturaleza estética. Las nociones sobre lo bello y lo artístico nos remontan hasta la Grecia Clásica, con filósofos como Platón, Aristóteles o Plotino que se interesaron en estos temas. Sin embargo, sus ideas estéticas no constituyeron un tipo de proyecto filosófico o una disciplina autónoma sino hasta muchos siglos después.
Podríamos finalizar diciendo que la estética es, entonces, la disciplina que trata de lo bello, de las diferentes categorías estéticas y los diferentes modos de aprehensión y creación de las realidades de la belleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario