"Lo que esta fuera del Ser no es Ser; el No-Ser es nada; El Ser, por tanto, es."
El problema del Ser inicia cuando el hombre se da cuenta que el mundo está lleno de seres a los cuales puede definir y explicar mediante conceptos, que a su vez se atan a otros conceptos que definen a otros seres, sin embargo llegado cierto nivel de contemplación nos topamos con un concepto que no es definido por otro y que es independiente de los demás; el Ser, aquel que tiene la capacidad de definirse así mismo frente a un medio.
El primer filósofo en colocar explícitamente el problema del Ser en el camino de la filosofía fue Parménides de Eleia (nacido alrededor del año 530 a.C. y el 515 a.C.), quien sostuvo que el Ser es ajeno a la generación y a la corrupción, es homogéneo, inmóvil y perfecto, pero sobretodo es inengendrado e indestructible y por lo mismo lo único que verdaderamente existe.
Parménides destaca que el atributo esencial del Ser, es su presencia: el Ser no fue, ni será, ni dejara de ser; el Ser no admite pasado ni futuro. El ser es presencia absoluta.
"El uno, que es, y que no es posible que no sea, es la vía de la Persuasión, pues sigue a la Verdad. El otro, que no es, y que necesario es que no sea, este te digo, es un sendero ignorante de todo. Porque ni puedes saber lo que no es, pues no es factible, ni expresarlo."
No hay comentarios:
Publicar un comentario