8/4/11

Parménides de Elea

Nace en Elea, antigua colonia griega al sur de lo que se conoció como la Magna Grecia (hoy Italia). Su nacimiento lo situamos aproximadamente hacia el año 540 a.C. y su muerte hacia el año 470 a.C. Se dice que fue discípulo de Jenófanes, pero no por mucho tiempo, también se comenta que fue pitagórico y que abandonó dicha escuela para fundar la suya, con marcados elementos anti-pitagóricos.

Existen diversos testimonios que apuntan a que fue una persona prominente para su ciudad, en donde pudo haberse desempeñado como jurista o como médico. Platón tuvo en alta estima al filósofo, tanto que en uno de sus diálogos (que lleva precisamente el nombre de Parménides) narra una visita de éste a Atenas, en donde se encuentra y debate con un joven Socrátes, no hay total certidumbre de que este hecho hubiese tenido lugar, sin embargo es de considerar que el autor del diálogo lo mostrase en tan alta estima.

Parménides escribió solamente una obra, un poema filosófico compuesto en hexámetros del cual conservamos la mayoría de los versos gracias a Simplicio. Es a través de este poema que conocemos la doctrina del filósofo mejor que la de cualquier otro autor presocrático. En dicho trabajo se exponen cuestiones como la afirmación del Ser y el rechazo del devenir. Nuestro pensador expone, ahí mismo, que el Ser es uno y que la multiplicidad así como el devenir no son sino mera ilusión.

El poema nos advierte sobre el reconocimiento de dos caminos para acceder al conocimiento: la vía de la verdad (siendo el camino que siguió Parménides) y la vía de la opinión (el camino seguido por lo pitagóricos y los otros filósofos presocráticos). La segunda vía va indudablemente hacia el error, ya que afirma la existencia del No-ser, mientras que la vía de la verdad niega la existencia del No-ser y afirma al Ser; de ahí que se descarte “el cambio”, pues necesariamente habría que hablar del No-ser, pero este es imposible según el filósofo.

Para Parménides, el Ser es; ingenito, imperecedero, entero, limitado, inmóvil e idéntico así mismo (a manera de una esfera).

Tradicionalmente se ha contrastado la teoría de Parménides con la de Heráclito, ya que este último afirmaba que “todo fluye”, lo cual esta en flagrante contradicción a las afirmaciones hechas por Parménides. Sin embargo, hay que notar que muy probablemente la negación del devenir que hace Parménides en su poema es más una respuesta al movimiento que señalaban los pitagóricos.

No hay comentarios: