7/4/11

Heráclito de Efeso

Nativo de la ciudad de Efeso, situada en Jonia (en lo que hoy es Turquía), nació aproximadamente en el año 544 a.C. y su muerte la situamos en el año 484 a.C. Conocido como “El Oscuro”, debido a que sus palabras eran enigmáticas y estaban próximas a las sentencias dictadas por los oráculos. Sabemos que fue un hombre de sentimientos encontrados; oscilaba entre lo elevado y un profundo desprecio por los otros. Despreciaba los bienes materiales, así como a los poetas y filósofos del pasado, lo mismo que a la religión y a la política (tan valorada entre los griegos). Por ese carácter misántropo fue un hombre solitario que optó por vivir en los bosques, retirado del contacto humano.

Sabemos de su trabajo por los fragmentos que se conservaron en la obra de diversos comentaristas, no por que exista un cuerpo coherente y ordenado de su única obra titulada “Sobre la naturaleza”.

Heráclito es el pensador del “todo fluye”, consideraba que todo es movimiento y nada permanece estático. Afirmó que existe una eterna lucha de contrarios, un proceso parecido al de un fuego que se enciende en medida constante y se apaga en la misma medida. Por lo mismo se cree que planteaba que todo proviene del fuego, pero lo que hace es plantear metafóricamente al fuego como principio del cosmos.

Según la metáfora de Heráclito; el fuego es el elemento primordial de todas las cosas. El cosmos es uno sólo y nace del fuego y, de nuevo, es por el fuego consumido, en periodos determinados, en ciclos que se repiten por toda la eternidad.

Para el filósofo, solamente la mudanza y el movimiento son reales, todo fluye en cuanto es el resultado de una tensión continua de opuestos en lucha, una tensión en la que se nos presenta el Logos; la ley universal de la naturaleza.

Heráclito consideraba que nada existiría si no tuviese un opuesto; un enfermo solamente puede apreciar la salud por que ha vivido la enfermedad, la paz solamente puede entenderse mediante la guerra.

No hay comentarios: