18/5/11

La sociedad


"La sociedad es un sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y/o grupos con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad, estructurada en campos definidos de actuación en los que se regulan los procesos de pertenencia, adaptación, participación, comportamiento, autoridad, burocracia, conflicto y otros".

A partir de la definición anterior podemos inferir que la sociedad posee ciertas características básicas, como pueden ser; una unidad demográfica, una zona geográfica común, grupos que se diferencian por su función social, cultura semejante, unidad de función y diferenciación. La sociedad, además, posee un tipo de estructura especifica, con la cual se organiza y brinda a cada uno de sus miembros una función particular en el entramado social para el bien común.

Aunado a lo anterior, podemos agregar que la sociedad cumple con ciertas funciones especificas y generales para lograr ese mentado bien común entre sus miembros. Dentro de las funciones generales de la sociedad encontramos; la reunión de sus miembros en un tiempo y espacio especifico, pautas de comportamiento, sistemas de estratificación y clase, sistemas de comunicación, etc. Por otra parte, algunas de las funciones especificas de la sociedad son; socializar a sus miembros, distribuir adecuadamente los bienes y servicios de que dispone, proporcionar orden y seguridad externa, así como brindar descanso y diversión a sus miembros, por citar solamente algunas de dichas funciones.


No hay comentarios: