2/2/11

Cuatro conceptos sobre una misma cosa…

Existen tantas acepciones del término filosofía, como autores sobre del asunto han existido, cada una de estas definiciones comprende, asimila y trasmite de diferente forma lo que para muchos simplemente se traduce como "amor por la sabiduría".

Sin embargo, siempre es bueno partir con una idea más o menos clara de lo que puede ser un concepto (por más general o relativo que sea), y eso solamente se logra escudriñando en los sistemas o filosofías personales de diversos pensadores interesados en la reflexión filosófica, he aquí cuatro que me agradan en sobremanera:


Filosofía es la autorreflexión del espíritu sobre sus supremos valores teóricos, sobre los valores de lo verdadero, lo bueno y lo bello” (Platón).

“La filosofía es el saber que averigua los principios de todas las ciencias y, en cuanto filosofía primera o metafísica, se ocupa de la dilucidación de las verdades últimas y, en particular, de Dios” (Descartes).

“La filosofía es el conocimiento racional por principios que exigen una delimitación de las posibilidades de la razón y por lo tanto su crítica” (Kant).

“La filosofía no es un saber con contenido, sino un conjunto de actos; no es conocimiento, sino actividad” (Wittgenstein).

No hay comentarios: